alta wordpress com 560x203 Como crear un blog en Wordpress.com

Tal como hemos indicado en algunos post anteriores existen dos formas de utilizar y gestionar un blog o web con WordPress, una a través de WordPress.com y otra a través de WordPress.org. Para la primera opción no es necesario disponer de ningún tipo de conocimientos especiales ni tampoco desembolsar ningún dinero si no queremos además de que la instalación es sumamente sencilla. En el segundo caso es necesario disponer de un dominio, un hosting y algunos conocimientos ( no importantes pero sí algunos) para subir e instalar la plataforma WordPress. Hoy vamos a ver como abrir una cuenta gratuita en WordPress.com y crearnos una bitácora.

Para crear un blog en WordPress.com lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a es.wordpress.com que es la página de acceso en español a esta plataforma. Una vez en esta página veremos un botón central de gran tamaño tal como la imagen que encabeza el post que pulsaremos para iniciar el proceso de registro y creación de un blog.

alta wordpress com 2 319x300 Como crear un blog en Wordpress.com

El segundo paso es rellenar los datos que aquí se nos solicita como son:

  • Dirección del blog.- es el nombre que queremos darle a nuestro blog pero si disponemos de un dominio propio luego podremos redirigirlo hacia ese dominio. La opción del nombre que desees para tu blog seguida de .wordpress.com es la única que existe de forma gratuita el resto de opciones disponibles es de pago.
  • Nombre de usuario.- es el nombre con el que entrarás más tarde a gestionar tu blog
  • Contraseña.- La contraseña que junto con tu nombre de usuario te sirve para entrar en tu blog
  • Email.- Debes de poner una dirección de correo válida y tuya ya que se envía un email que debes de abrir y pulsar sobre un link que se adjunta para validar el registro.
  • Lenguaje del blog.- Elige el idioma en el que se te mostrará el panel de control

Una vez rellenado esto y pulsando sobre sign up llegaremos a una página donde podemos si queremos rellenar algunos datos más sobre nosotros como son tu nombre, tus apellidos y escribir algo acerca de ti. No es obligatorio. Ala vez se nos enviará un email y dentro existirá un link que debemos de pulsar para validar y terminar nuestro registro.  (pulsad sobre la imagen para ampliarla)

alta wordpress com 3 278x300 Como crear un blog en Wordpress.com

Al pulsar el link os redirigirá a vuestro panel de administración del blog como el que aparece en la imagen inferior. Tras esto ya tenéis vuestro blog activo y podéis empezar a escribir y si es la primera vez curiosear por las distintas opciones. En post posteriores iremos detallando y viendo todas las opciones y paneles disponibles y comentando para que sirven.

alta wordpress com 4 265x300 Como crear un blog en Wordpress.com

El panel de administración es my similar al que podemos encontrar en una instalación realizada en un hosting propio y que veremos más adelante.